¿En qué consiste un Estudio Biomecánico de la pisada?
La importancia de un Estudio Biomecánico de la pisada
¿Por qué es importante?
Aunque la velocidad y la resistencia son factores fundamentales para lograr buenos resultados en una carrera, la realidad es que los que consiguen el éxito son aquellos que siguen corriendo. Por eso, saber cómo prevenir lesiones es fundamental para alcanzar la meta, especialmente en carreras muy largas.
Los pies son sin duda, la zona que más sufre durante el día a día, de hecho la mayoría de las lesiones que sufren los corredores provienen o están relacionadas con los pies ya sea por sobrecarga o fracturas. Para evitar este tipo de situaciones, la podología deportiva a desarrollado procedimientos cada vez más técnicos y precisos que nos permiten reducir los factores de riesgo. Así, los estudios biomecánicos de la pisada han pasado a ser una parte fundamental en la preparación tanto de atletas de alto nivel como de corredores amateur.
¿En qué consiste?
La finalidad de un estudio biomecánico de la pisada es determinar qué causas provocan sobrecarga en el pie con el fin de corregirlas y ayudar al corredor mejorar su rendimiento. Los pasos seguidos son los siguientes:
Elaboración de una ficha técnica: se recopilan datos como la estatura, el peso, la masa corporal, tipo de calzado que se suele utilizar, la superficie donde se corre habitualmente o el historial médico.
Análisis del pie: Se observan los pies para determinar si existe algún problema y poder localizar factores de riego.
Análisis de presiones: situando al paciente sobre una plataforma con sensores de presión, se analizará la distribución de las presiones plantares del pie. Esta parte del estudio biomecánico de la pisada es fundamental para determinar datos como los puntos de presión máxima, centro de gravedad o la tendencia supinadora/pronadora del paciente
Estudio de la marcha: implica un análisis más global, pues se aprecia el recorrido completo del pie durante la marcha: apoyo de talones, ángulo de los pies, etc.
Evaluación final: con los datos recogidos se realiza un diagnóstico que determinará las posibles alteraciones o irregularidades que supongan un riesgo de lesión.
¿Qué resultados obtenemos?
Una vez realizado el estudio biomecánico de la pisada, el podólogo utilizará los datos para prevenir posibles lesiones. Esto se puede hacer fácilmente mediante plantillas personalizadas que se obtienen a partir de los datos del estudio o mediante la elección de zapatillas de running apropiadas en función al tipo de pisada del corredor.