¿Por qué hacerse unas plantillas a medida?

¿Por qué hacerse unas plantillas a medida?

 

Numerosos deportistas y especialmente corredores y atletas, acuden con frecuencia a la consulta del podólogo debido a dolencias o lesiones que se podrían haber evitado con el uso de plantillas a medida.

La mayoría de estos casos se podrían haber evitado con el uso plantillas especiales. Sin embargo, siguen siendo las grandes olvidadas del equipamiento deportivo y, en general, del cuidado de la salud del pie.

Aunque los avances en medicina se suceden de manera constante, los pies siguen siendo la asignatura pendiente en cuanto a prevención y tratamientos se refiere. 

Es muy común ver a niños o incluso adultos que caminan de un modo incorrecto, con alteraciones importantes en sus pies o rodillas. Esto se traduce en comportamientos dinámicos poco fisiológico que sumado al uso de calzados inadecuado puede dar lugar a fatiga, dolor o incluso estrés, dependiendo del grado de alteración, actividad y edad.

Existen muchos ejemplos de patologías que requieren del uso de plantillas a medida para su corrección como la boveda plantar aumentada o disminuida, la alineación de las rodillas en X, la alineación del talón en valgo o el desgaste desigual o exagerado de la suela de la zapatilla, entre otros. 

Sin embargo, cada pie es distinto y por tanto, no existen dos plantillas iguales y, por tanto, no todas tienen la misma eficacia a la hora de prevenir o curar lesiones. Por ello, la mejor solución para obtener unas plantillas que se ajusten perfectamente a nuestro pie y nuestra situación es realizar un estudio biomecánico que nos permita diseñar unas plantillas a medida. 

De esta manera buscamos un equilibrio perfecto entre amortiguación y estabilidad, con un mayor ajuste al pie. Otra característica de este tipo de plantillas es la facilidad para limpiarlas además de su alto índice de recuperación, estabilidad y durabilidad.

Gracias al uso de plantillas a medida podemos acomodar o modificar la bóveda plantar, corregir el contacto del pie en el suelo, mejorar la alineación de pies y rodillas optimizar el despegue del pie y mejorar el gesto deportivo

Ningún corredor tiene su pisada perfecta y cuando se trata de hacer muchos kilómetros y sobre todo cuando concurren alteraciones anatómicas y lesiones recurrentes, unas plantillas pueden mejorar el rendimiento deportivo y evitar lesiones. Nuestra recomendación es que la plantilla sea prescrita por un profesional cualificado y personalizada para cada pie y deporte.